Los tumores de mama son los más frecuentes en perras. Son menos frecuentes en gatos pero representan cerca de un tercio de los tumores felinos. Aproximadamente el 35% al 50% de los tumores mamarios caninos y el 90% de los tumores mamarios felinos son malignos.
LA MAYORÍA PUEDEN PREVENIRSE SI SE REALIZA LA OHA ANTES DEL AÑO DE EDAD.
( http://cirugiavetestudiante.blogspot.com.es/2012/11/ovariohisterectmia-ohe.html )
Los tumores mamarios malignos se diseminan vía linfática y sanguínea hacia ganglios linfáticos regionales y pulmones aunque puede encontrarse metástasis en otros órganos. Es por esto por lo que antes de entrar a quirófano es recomendable realizar una radiografía para evaluar la posible metástasis.
Según el grado de agresividad del tumor y cómo encontremos a la perra hay diferentes técnicas quirúrgicas:
- LUMPECTOMÍA: Es la extirpación de una masa o parte de una mama.
- MASTECTOMÍA SIMPLE: Es la escisión de la glándula completa.
- MASTECTOMÍA REGIONAL: Es la escisión de la glándula afectada y de las glándulas adyacentes.
- MASTECTOMÍA BILATERAL: Es la extirpación simultánea de ambas cadenas mamarias.
En el caso que vamos a exponer se trata de una perra de raza braco alemán de 6 años de edad en la que encontramos una masa de pequeño tamaño en la glándula abdominal caudal. Realizamos una MASTECTOMÍA SIMPLE.
PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO
1. En primer lugar dormimos a la perra, en este caso utilizamos para la premedicación Rymadil (carprofeno, antiinflamatorio), cefalotina (antibiótico), hemo, morfina (analgésico) y calmo para la sedación. Una vez sedado el animal profundizamos con tiopental e intubamos al animal para la administración inhalatoria de mantenimiento con isoflurano. Una vez realizada la anestesia, rasuramos y preparamos para cirugía el abdomen ventral. Limpiamos la zona y desinfectamos. El animal queda preparado para comenzar la cirugía.
2. Realizamos una incisión elíptica alrededor de la glándula mamaria afectada a una distancia mínima de 1cm del tumor.
3. Continuamos la incisión a través del tejido subcutáneo hasta llegar a la fascia de la pared abdominal externa controlando con electrocoagulación la hemorragia.
Realizamos una escisión en bloque elevando un extremo de la incisión y disecando el tejido subcutáneo de la fascia pectoral y del recto mediante un movimiento de deslizamiento de las tijeras y utilizamos también el electrobisturí.
Traccionamos el segmento de la piel elevad para facilitar la disección.
4. Ligamos y seccionamos los vasos epigástricos superficiales caudales cerca del anillo inguinal. En este caso el tumor no ha invadido la musculatura por lo que no es necesario la escisión de una porción de la pared abdominal.
5. Avance los bordes de la piel hacia el centro del defecto mediante suturas de avance y subcuticulares.
6. Finalmente aproximamos los bordes de la piel y los suturamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario