sábado, 15 de diciembre de 2012

ENTERRAMIENTO DE LA GLÁNDULA DEL TERCER PÁRPADO

El prolapso, protusión o eversión de la glándula de la membrana nictitante está causado por un aumento de tamaño de la glándula. La patogénesis no está determinada. Después del prolapso se produce queratoconjuntivitis seca, lo que sugiere que están afectadas las glándulas lagrimales y nictitantes. La glándula protruida se encuentra irritada y puede producir inflamación e hinchazón secundaria. Puede ser unilateral o bilateral.

Factores predisponentes: Algunas razas están predispuestas como cocker, bulldog inglés, beagle...
En este caso se trata de un dogo alemán. Generalmente el problema comienza siendo unilateral y después  puede llegar a ser bilateral. En el caso que vamos a presentar una de las glándulas está muy afectada y la del ojo contrario parece que comienza a protruir.

Recordamos primero la anatomía básica del ojo:




Así encontramos al animal:




Para proceder a la cirugía en primer lugar dormimos al perro. En este caso usamos para la premedicación Rymadil ( carprofeno, antiinflamatorio), cefalotina (antibiótico), hemo, morfina (analgésico) y calmo para la sedación. Una vez sedado el animal profundizamos con tiopental y lo intubamos para la administración inhalatoria de mantenimiento con isoflurano. Una vez realizada la anestesia preparamos el área para comenzar. 





TÉCNICA QUIRÚRGICA:


Colocamos retractores palpebrales para maximizar la exposición. Para recolocar la glándula prolapsada, sujete y extienda el tercer párpado con pinzas de mano.

Realizamos incisiones de un cm de longitud paralelas a lo largo de la conjuntiva bulbar ventral y dorsalmente al margen libre de la glándula.





Colocamos la glándula en su posición normal mediante la sutura de las dos incisiones sobre la glándula. Utilizamos sutura reabsorbible. Puede realizarse en puntos simples continuos o sueltos. El primer punto queda por fuera para evitar que aparezcan úlceras en la córnea.  Aplicamos presión hacia abajo sobre la glándula a la vez que se anuda la sutura, enterrándolo en la mucosa. Comenzamos y terminamos la sutura en el saco de modo que el nudo queda hacia fuera de la córnea como antes hemos indicado.





Una vez realizada la sutura el tercer párpado queda así:


Sobresale debido a la inflamación. Cuando el animal despierta de la operación se aprecia mejor esa inflamación que en una semana disminuirá.



Además de esta técnica también existe la posibilidad de realizar la ablación de la membrana nictitante, pero habitualmente provoca queratoconjuntivitis seca  ya que ésta glándula es la principal encargada en la producción de lágrima, por ello no está recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario