martes, 27 de noviembre de 2012

ORQUIECTOMÍA MEDIANTE ABLACIÓN ESCROTAL

La castración en machos se suele realizar debido a que reduce la superpoblación inhibiendo la fertilidad masculina y disminuyendo la agresividad, el escapismo y la conducta de micción indeseada. Ayuda a prevenir patologías a nivel de próstata, adenomas perianales y hernias perineales. Además otra indicación para la castración incluye anomalías congénitas, anomalías testiculares o epididimales, neoplasia, traumatismo o abcesos escrotales, herniorrafia inguinoescrotal, uretrostomía escrotal, control de la epilepsia y control de anomalías endocrinas.

Para proceder a  la orquectomía podemos realizarla mediante:
  • CASTRACIÓN PRESCROTAL ABIERTA/CERRADA
  • CASTRACIÓN PERINEAL
  • ABLACIÓN ESCROTAL
En este caso vamos a utilizar la técnica de ablación escrotal debido a la presencia de un testículo tumorado.


La ablación escrotal es necesaria en caso de patologías neoplásicas del escroto y para la castración realizada junto a una uretrostomía escrotal en perros o urestrostomía perineal en gatos. Otras indicaciones incluyen traumatismos escrotales graves, abcesos o isquemia.

Antes de comenzar con los pasos de la orquectomía vamos a realizar un recuerdo anatómico:





1. En primer lugar dormimos al perro, en este caso usamos para la premedicación Rymadil (carprofeno, antiinflamatorio), cefalotina (antibiótico), hemo, morfina (anlagésico) y calmo para la sedación. Una vez sedado el animal profundizamos con tiopental e intubamos al animal para la administración inhalatoria de mantenimiento con isoflurano. Una vez realizada la anestesia rasuramos y preparamos para la cirugía el abdomen caudal y la cara medial de los muslos. Evite irritar el escroto con cuchillas o antisépticos. Cubra al paciente excluyendo el escroto del campo quirúrgico.


2. Elevamos el escroto y los testículos de la pared corporal. Hacemos una incisión elíptica sobre la base del escroto controlando la hemorragia con electrocoagulación, ligadura o presión.





3. Incidimos las túnicas vaginales y retiramos la piel del escroto.




4. Exteriorizamos completamente los dos testículos tras retirar el escroto. Observamos que hay un testículo de mayor tamaño y aparentemente tumorado. 



5. Continuamos apartando el mesorquio hasta lograr identificar las estructuras del cordón espermático. Colocamos unas pinzas hemostáticas y realizamos una ligadura en el cordón espermático. Una vez realizada la ligadura transeccionamos entre la pinza y la ligadura.



 6. Inspeccionamos el cordón por si hubiera hemorragia y recolocamos el cordón dentro de la túnica.

 7. Realizamos lo mismo con el otro testiculo (el tumorado). En este caso encontramos más sangrado ya que el testículo está muy vascularizado. Con ayuda de la electrocoagulación vamos controlando la hemorragia. 

                     En esta imagen observamos la gran vascularización.

Electrocoagulación

8. Mediante el mismo proceso mencionado anteriormente quitamos el segundo testículo. Tras retirar ambos testículos tomamos una foto del testículo anormal. 


9. Finalmente para terminar la castración suturamos el tejido subcutáneo y los bordes de la piel por separado. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

OVARIOHISTERECTMÍA (OHE)


La razón más frecuente para la que se realiza la OHE es evitar el estro y la descendencia no deseada. También puede realizarse para la prevención de tumores de mama o anomalías congénitas así como prevención y tratamiento de piómetras, metritis, neoplasias,quistes, traumatísmos, torsión uterina, prolapso uterino, subinvolución de áreas placentarias, prolapso vaginal e hiperplasia vaginal. Otras razones podrían ser para el control de alteraciones endocrinas (como diabetes) y dermatosis (demodicosis generalizada).

* Las perras tienen mayor riesgo de incontinencia urinaria si la OHE se realiza antes de los 3 meses de edad,  por consiguiente retrase la OHE hasta después de los 3 meses de edad.

SE EMPLEAN MUCHAS TÉNICAS PARA LA OVARIOHISTERECTOMÍA; SIN EMBARO, LOS OBJETIVOS SON LOS MISMOS: EXTIRPAR LOS OVARIOS, ADEMÁS DE CUERNOS Y CUERPO UTERINOS, MEDIANTE LA COLOCACIÓN DE LIGADURAS SEGURAS.

Antes de comenzar cómo se lleva a acabo una OHE vamos a hacer un recuerdo anatómico de la situación del aparato reproductor de la perra:


1. En primer lugar dormimos a la perra, en este caso utilizamos para la premedicación Rymadil (carprofeno, antiinflamatorio), cefalotina (antibiótico), hemo, morfina (analgésico) y calmo para la sedación. Una vez sedado el animal profundizamos con tiopental e intubamos al animal para la administración inhalatoria de mantenimiento con isoflurano. Una vez realizada la anestesia, rasuramos y preparamos para cirugía el abdomen ventral desde el xifoides hasta el pubis. Limpiamos la zona y desinfectamos. El animal queda preparado para comenzar la cirugía.



2. Una vez preparados para comenzar realizamos la incisión justo caudal al ombligo. En el tercio craneal del abdomen caudal. Realice una incisión de unos 4-8 cm a través de la piel y del tejido subcutaneo para exponer la línea alba.



3. Pince la línea alba y tire de ella formando una tienda de campaña y realice una incisión punzante en la cavidad abdominal. Extienda la línea de incisión craneal y caudalmente con tijeras de mayo.


4. Eleve la pared abdominal izquierda sujetando la línea alba con pinzas atraumáticas. Deslice el gancho para ovariectomía, con el gancho hacia la pared abdominal, 2 o 3 cm caudal al riñón. Gire el gancho medialmente para enlazar el cuerno uterino, ligamento ancho y ligamento redondo y elévelo del abdomen suavemente. Confirme anatómicamente la identificación del cuerno uterino siguiéndolo hasta la bifurcación uterina o hasta el ovario.



5. Mediante tracción caudal y medial sobre el cuerno uterino, identifique el ligamento suspensor palpando la banda fibrosa dura en el borde proximal del pedículo ovárico. Estire o rompa el ligamento suspensor cerca del riñón, sin dañar los vasos ováricos para permitir la exteriorización del ovario.


6. Coloque dos pinzas de Carmalt a través del pedículo ovárico, proximales al ovario y una a través del ligamento propio. Retire la pinza más proximal y realice una ligadura en ese lugar (se recomienda ligadura en forma de 8). Realice una ligadura circular proximal a la primera ligadura, después sujete el ligamento suspensor con un hemostato, cerca del ovario. Transeccione el pedículo ovárico distal a la pinza situada a través del pedículo ovárico. En ambos ovarios vamos a realizar el mismo procedimiento.






7. Separe el ligamento ancho del cuerno uterino. Tendremos los dos cuernos uterinos ya separados.


8. Para ligar el útero, realice una ligadura en forma de 8 a través del cuerpo uterino, cerca del cérvix, coloque unas pinzas de Carmalt distal a las ligaduras y transeccione entre la pinza de Carmalt y las ligaduras. INSPECCIONE EL MUÑON UTERINO POR SI HUBIERA HEMORRAGIA. Utilice un mosquito aplicado en la pared uterina para evitar la retracción del útero en el abdomen.





9. Finalmente cierre la cavidad abdominal en tres capas, fascia, tejido subcutáneo y piel.